"Caracas Minimalista"


En los diferentes medios como el video y la fotografía, el registro de las intervenciones en situ se hace visible la ausencia ó la incapacidad para registrar todo lo que implica la puesta en escena de una estructura que se imbrica cuando se contextualiza. Este trabajo que se inserta en tiempo y espacio determinado (El Paraíso-Av. Alameda con Av. la India-Caracas, comenzando después del medio día y terminando pasadas las cuatro y treinta de la tarde) el registro fotográfico realizado cada 15 a 20 minutos y de video cada 30 minutos con fracciones de 5 a 10 minutos para un total de una hora.
En todos estos registros persiste lo que anteriormente llame la ausencia de relaciones en la imagen, que solo vuelven a nosotros (al observador) embargadas de dudas, el artista visual tiende a crear puentes mas explícitos (A veces necesaria y muchas veces innecesaria), estos puentes no son precisamente imágenes visuales y considero que la mejor forma es el análisis por medio de la palabra escrita. Aquí el hacedor de imagen muestra la estructura de la imagen con palabras (Nos cuenta la historia de dicha imagen).
El arte como una disciplina que utiliza una serie de códigos, signos y nomenclaturas, ha de compartir y establecer relaciones y ser de conocimiento de quienes lo reciben. Es sabido que a uno no le gusta lo que no conoce… es más interesante cuando conozco su historia:

En esta imagen se muestra un cuadrado de 4x6 metros hecho de hojas secas y ubicadas en medio de la calle. A simple vista podemos establecer relaciones con la historia del arte, específicamente con el minimalismo, el lamp Art, arte conceptual, arte povera entre otros. De estos pueden prestar la parte formal pero se distancia a medida en que se avanza en el discurso teórico y en especial el espíritu que motivo a estos movimientos.
Esta pequeña intervención realizada en la ciudad de Caracas en unas de las primeras urbanizaciones de comienzo del siglo XX, de casas unifamiliares aisladas, hoy en día sumergida en edificios de conjuntos multifamiliares donde su infraestructura urbana permanece inaltera desde sus inicios, su consecuencia es el colapso y el agrietamiento de sus calles.
La intervención consistió en tapar uno de estos grandes huecos con un gran cuadrado de hojas secas, en la imagen solo se muestra una pequeña parte del agrietamiento, lo demás esta oculto tras las hojas. Aquí me interesa la excusa de un cuadrado ignorantemente minimalista para ocultar algo epidérmico y sintomático de las ciudades modernas.

No hay comentarios: